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Licencia inmobiliaria


Orden Legal

 

Por: Armando Lares.


En Baja California, la industria inmobiliaria ha crecido significativamente en las últimas décadas, lo que ha generado la necesidad de una mayor regulación en este sector. Una de las medidas adoptadas para regular la actividad inmobiliaria en la región ha sido la introducción de la licencia inmobiliaria.


La licencia inmobiliaria es un documento legal que otorga el gobierno estatal a los agentes profesionales inmobiliarios, comúnmente conocidos como agentes de bienes raíces, para que puedan realizar la actividad de intermediación en la compraventa o arrendamiento de bienes inmuebles. En otras palabras, es una especie de autorización gubernamental para actuar como intermediario entre el comprador y el vendedor de una propiedad.

 

Este registro oficial tiene como antecedente a la Ley que Crea y Regula el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y Agencias Inmobiliarias en el Estado de Baja California, un ordenamiento publicado en el periódico oficial el 15 de octubre de 2010, que constaba de solamente 13 artículos. Entre las cuestiones más relevantes se facultaba a la Dirección de Registro Público de la Propiedad para llevar a cabo el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios. Además, se establecía que "sólo los Agentes Inmobiliarios que cuenten con su inscripción en el Registro podrán ostentarse y anunciarse como “Agentes Inmobiliarios Registrados", y se otorgaba una vigencia de 2 años a la inscripción en el Registro.

 

Si bien es cierto que fue un esfuerzo importante para regular la actividad de los profesionales inmobiliarios, no tuvo el éxito esperado. Según información manejada en el argot inmobiliario a nivel estatal, solo se inscribieron 82 agentes inmobiliarios, la mayoría de ellos de Tijuana (42) y Mexicali (21). Ante la falta de resultados y la frecuente comisión de abusos por parte de personas que ejercían malas prácticas, poniendo en riesgo no solo el desarrollo inmobiliario, sino también el patrimonio de muchos bajacalifornianos que fueron objeto de fraudes, surgió la necesidad de tener un ordenamiento con mayores alcances. Fue así como mediante el Decreto No. 139, publicado el 28 de noviembre de 2014, se dio vida a la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Estado de Baja California, abrogando el ordenamiento del 2010.

 

Con esta nueva Ley, se regula actualmente la actividad inmobiliaria en el estado. Se crea el Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios (REAPI) y, en consecuencia, la Licencia Inmobiliaria, reconocida como la autorización otorgada por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Economía e Innovación a las personas físicas y morales para realizar actividades inmobiliarias en el Estado.

 

La licencia inmobiliaria es un requisito obligatorio para todas las personas que deseen realizar actividades de intermediación inmobiliaria. Esto incluye a los agentes de bienes raíces, corredores, empresas inmobiliarias y cualquier otra persona que participe en la compra, venta, arrendamiento o administración de bienes inmuebles en la región.

 

La obtención de la licencia inmobiliaria requiere que los solicitantes cumplan con los siguientes requisitos: Constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio fiscal, constancia de antecedentes penales, además de tomar un curso de capacitación, con la respectiva aprobación de un examen de conocimientos en la actividad inmobiliaria y algo muy importante es que deben contar con un contrato de adhesión de "prestación de servicios de intermediación para la compraventa inmobiliaria" registrado y aprobado por la PROFECO.

 

Una vez que se hayan cumplido estos requisitos, el solicitante debe presentar una solicitud y pagar la cuota correspondiente, que es aproximadamente de $4,678.32 pesos. Después de esto, la Secretaría de Economía de Baja California llevará a cabo una revisión de antecedentes y una entrevista con el solicitante antes de otorgar la licencia, la cual tendrá una vigencia de 3 años.

 

Cabe resaltar que la introducción de la licencia inmobiliaria ha tenido un impacto positivo en el sector inmobiliario de Baja California. Ha aumentado la confianza en los agentes de bienes raíces y mejorado la calidad de los servicios prestados por los profesionales inmobiliarios, de igual forma ayuda a reducir las prácticas ilegales en el sector, mejorando así la protección de los consumidores y generando un ambiente de negocios más justo y transparente.

 

Sin embargo, aún existen desafíos que enfrenta el sector inmobiliario en la entidad, especialmente en cuanto a la protección de los derechos de los consumidores. La licencia inmobiliaria es un paso importante en la dirección correcta, pero aún es necesario trabajar en la implementación y el cumplimiento efectivo de las leyes y regulaciones existentes.

 

Aunado a lo anterior existe un justo reclamo por parte de los agentes inmobiliarios registrados, tanto los pertenecientes a alguna asociación como aquellos que se desempeñan de manera individual pero cuentan con licencia, puesto que no hay antecedentes alentadores de sanciones o mayor regulación para quienes ejercen la misma actividad sin contar con registro ante la Secretaría de Economía e Innovación. Además, no existen mecanismos institucionales que beneficien en cuanto a la tramitología o incentivos a aquellos que sí se encuentran registrados en el padrón oficial.

 

Otros temas importantes que se encuentran rezagados y que han sido impulsados en gran medida por el ex presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, el Ing. Héctor Eduardo Castro Mora, son el seguimiento a la instalación y operación de la Comisión Mixta Inmobiliaria y la expedición del Manual de Ética de los Agentes Profesionales Inmobiliarios del Estado de Baja California. Ante esto, los agentes organizados en asociaciones realizan foros institucionales con esfuerzos propios, donde se desarrollan temas relacionados con la actividad, que van desde el derecho notarial y registral hasta el urbanismo, el catastro y los impuestos inmobiliarios, y para suplir la ausencia del manual de ética, el abogado y agente profesional inmobiliario mexicalense Juan Torrez Calatayud obtuvo en febrero de 2023 el certificado ante el Registro Público del Derecho de Autor de su obra literaria denominada "Decálogo del asesor inmobiliario".

 

En conclusión, la licencia inmobiliaria es un requisito importante para cualquier persona que desee trabajar como agente de bienes raíces en Baja California. Esta licencia garantiza que el agente tenga los conocimientos y la capacitación necesarios para llevar a cabo transacciones de compraventa de bienes inmuebles de manera profesional y ética lo que le da mayor confianza a quienes pretenden adquirir una propiedad. Si estás interesado en convertirte en agente de bienes raíces en Baja California, asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios y obtener tu licencia inmobiliaria antes de comenzar a trabajar en el sector o si eres usuario de los servicios de bienes raíces no dudes en consultar el padrón oficial y cerciórate de que quien te presta el servicio tenga el reconocimiento oficial.

 

Para consultar el padrón estatal de agentes inmobiliarios, accede al siguiente vínculo:

https://www.bajacalifornia.gob.mx/Documentos/economia/agentes-inmobiliarios/Padron_Estatal_de_Agentes_Inmobiliarios_BC.pdf


Gracias por visitar armandolares.mx, nos vemos en la próxima.